¿Cómo saber cuántos quilates tiene el oro?
Los quilates representan la pureza del oro utilizado en las joyas. El oro puro es el oro sin ninguna aleación y tiene 24 quilates. Si se mezcla con otros metales, generalmente plata o cobre. En joyería, normalmente se utiliza el oro de 18 quilates, también conocido como oro de primera ley. Esto quiere decir que está formado por 18 partes de oro puro y 6 partes de otro tipo de metal y que, en consecuencia, el precio de la joya será menor que el de una realizada con oro de 24 quilates. Existe también el oro de segunda ley, que es el oro de 14 quilates.
Además, el oro puro es un material muy blando para el diseño de joyas. Si se realizan joyas de oro puro tendrían poca dureza y su superficie se rallaría fácil y frecuentemente. Por eso se utilizan otros materiales porque, al mismo tiempo que se le confiere mayor consistencia, se consiguen diferentes tonalidades y matices.
Los quilates de cada joya suelen estar señalizados en la propia pieza. Hay dos tipos de clasificaciones, una europea y otra estadounidense. En Europa se utiliza un sistema de clasificación de números, que del 1 al 999, siendo 999 oro puro. Por ejemplo, una clasificación de 375 indicaría que la joya está compuesta en un 38% de oro (9 quilates).
En Estados Unidos, la clasificación es un número seguido de la letra K, así si nos encontramos con una joya que indica 14k significa que está hecha con oro de 14 quilates o de oro de segunda ley. Este tipo de indicaciones suele encontrarse en los broches de los collares o en el interior de los anillos.
Hay kits de especiales para analizar piezas de joyería, con ácidos que determinan la pureza del oro. Sin embargo, hay que tener mucha precaución al usarlos, ya que son muy tóxicos.
En caso de duda, lo más recomendable es acudir a los expertos, como en Orocash. Sus profesionales analizan las joyas y realizan una tasación gratuita y sin compromiso.