Talla de las gemas
La talla de las gemas o piedras preciosas y semipreciosas es todo un arte y transforma los cristales brutos en piezas de joyería deslumbrantes, con un color y brillo únicos. El arte de dar forma a las gemas se denomina lapidación.
La forma en la que la luz pasa a través de las gemas es sumamente importante y se manifiesta mediante el reflejo superior, la refracción y la dispersión.
El reflejo superior e la luz que se refleja desde la parte superior hacia el exterior. La refracción es cuando la luz llega hasta el centro de la gema y rebota en el mismo. Por último, la dispersión es la luz que sale de la gema, transformando la luz blanca en multicolor.
Hay dos formas de cortar las gemas o piedras preciosas y semipreciosas:
- Tallas facetadas. Son piezas con caras geométricamente talladas y pulidas, son las más habituales en la actualidad.
- Gemas no talladas. Son gemas con superficies curvas y se usan habitualmente en piedras opacas o translúcidas.
Dentro de las tallas facetadas hay varias clases y a continuación haremos un repaso de las más habituales y conocidas.
Talla princesa. Tiene forma cuadrada o rectangular y cuenta con 76 facetas o pequeñas caras.
Talla esmeralda. Con forma rectangular y 48 o 50 facetas. Es un diseño muy elegante que recibe su nombre a la forma clásica en la que se cortan las esmeraldas.
Talla brillante. Es el corte más empleado para los diamantes ya que permite reflejar su máximo brillo. Tiene forma circular y 57 facetas.
Talla corazón. La más romántica. Tiene 59 facetas que desprenden desde el centro de la gema luminosidad hacia el exterior.
Talla pera o lágrima. Muy utilizada para el diseño de pendientes y gargantillas, tiene 56 facetas y ofrece un fascinante juego de luces.
Talla marquesa o navette. Su diseño es alargado, terminando en dos puntas. Consta de 57 facetas y es más luminosa en el centro que en los extremos.
Talla baguette. Debe su nombre a la clase de pan francés, y como él, las gemas con este corte son alargadas y estrechas. Tiene 25 facetas.
Talla oval. Sus 56 facetas están talladas con forma de elipse.
Orocash dispone de un amplio catálogo de joyería con precios sin competencia. ¡Consúltanos!